Pareja y trabajo: Tu pareja sin empleo

Cómo sobrellevar el desempleo de un integrante de la pareja, como ayudarlo, como apoyarlo, que hacer

Cuando llega el desempleo en la pareja y se encuentra tu pareja sin empleo la primera fase es de acompañamiento, luego cuando pasan los días y no se encuentra un trabajo estable, pueden iniciar las críticas y exigencias, para llegar al final en un estado de falta de comprensiónque puede llevar a reacciones extremas. No debes dejar que el desempleo lleve a la pareja a un estado crítico, en donde todo el amor y compresión se elimine de tajo.

 Recomendaciones para sobrevivir cuando está tu pareja sin empleo:

  • Reunirse para acompañar a la pareja y hacer el duelo. No creas pero la pérdida de un empleo merece hacer un duelo similar a la pérdida de un amigo o familiar. De no hacerlo no podrás superar el aspecto emocional de tristeza e ira que está presente.
  • Evaluar el aspecto financiero de la familia, para reducir tan pronto como puedan los gastos fijos, deudas y compromisos que se pueden evitar. Por ejemplo, si estás suscrito a un diario o revista, hay que eliminarlo y verlos por internet en forma gratuita, si asistes a un gimnasio o a un club deportivo es el momento de revaluarlo, y así con todos los gastos fijos innecesarios que afectan la economía familiar.
  • Liberar ingresos, conseguir recursos para poder invertirlos en un negocio o emprendimiento. En forma simultánea a conseguir un empleo formal, se debe urgentemente desarrollar emprendimiento, con el apoyo de la pareja.
  • Un desempleado lo último que necesita son críticas de la pareja, reclamos y exigencias que no van al caso en este momento. Debe existir mucha comprensión y amor para poder sobrellevar juntos esta situación.
  • La pareja debe ser flexible para intercambiar roles. El hombre poder asumir el rol de la casa y la mujer el rol del trabajo, sin estereotipos ni vergüenza, con la cabeza en alto y orgullo. A todos les pasa y no creas que eres el único.
  • La familia es un importante soporte en estas épocas de crisis. Se puede llegar a vender la casa o dejar de pagar el arriendo, irse a vivir donde los padres o hermanos, con tal de liberar y conseguir recursos que permitan a la familia poder atender las necesidades básicas, de educación hijos, alimentación y un mínimo estándar de vida.
  • Es fundamental ir a los acreedores o personas con las que tienes deudas para comentar la dificultad, encontrar medios para reducir el pago mensual e incluso lograr periodos de gracias, que te permitan estar más tranquilos en el corto plazo.
  • Los mismos colegios y planteles educativos estarán dispuestos a colaborar con becas parciales o totales, un perdió de gracia en el pago y ayudas financieras. Acude a todo y en forma rápida.
Tu pareja sin empleo
Tu pareja sin empleo

El desempleo puede desestabilizar la pareja, pero no se caba la vida si logran estar unidos todos, incluyendo a los hijos. Lo mejor es establecer una comunicación franca y directa, para que todos colaboren y apoyen para superar esta crisis. El poder de superación y el amor debe ser superior a la inestabilidad económica y emocional que genera el desempleo.

El desempleo afecta el aspecto físico y monetario, emocional y mental. La familia y pareja unida podrá sin duda encontrar las salidas. Sin cantaletas, sin injusticias, sin asumir un poder sobre el desempleado que sólo aumente la depresión. Ser flexibles y dispuestos a asumir nuevos roles en la vida, agradecidos con las nuevas oportunidades que se presentan, optimistas por el futuro, y tomar acciones que no dan espera como emprender un negocio así sea pequeño y reducir los gastos.

“Imagen por cortesía de David Castillo Dominici/ FreeDigitalPhotos.net”.