La Inteligencia Espiritual

Cómo se manifiesta la inteligencia espiritual

La inteligencia espiritual entonces nos permite comprender el orden del universo y trascender en él, comprendiendo conceptos, costumbres, creencias, actitudes,   virtudes, todos aquellos componentes de la moralidad del ser, empero, lo más interesante de esta esta concepción intelectual, es que no solo se utiliza para comprender aspectos de vida abstractos, sino, que ésta nos permite comprender la vida misma en plenitud, la inteligencia emocional es al ser humano o que el astrolabio fue a los navegantes.

El mundo e hoy vive una actividad intensa de actividad que n o permite obtener una percepción clara del tiempo y de las cosas, es un mundo superfluo que nos ofrece un sin número de  placeres, que empobrecen al espíritu del ser dentro de estos encontramos algunos que son tan comunes, que nuestra percepción los hace ver como si fueran normales en el desarrollo de la sociedad, la drogadicción, el alcoholismo, la sexualidad desenfrenada, nos proporciona una falsa felicidad que no llena e espíritu sino que lo deteriora situación que nos hace más pobres en nuestro aspecto espiritual y ya no se diga de nuestra intelecto espiritual.

La inteligencia espiritual entonces se manifiesta como “la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias”. Definida así por el Dr. Ramón Gallegos Nava, precursor de la educación Holista en México y el mundo a través de un grupo de maestros espirituales que comprenden y manifiestan que “el factor principal en el ser, es la felicidad y su relación con la inteligencia espiritual del ser humano”.

La inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua. Hace 2.500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal o Vipassana, y señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, ver las cosas como son, esta capacidad de comprensión era la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad.

Menciono que “ quien siente apego por el Yo, se equivoca y nunca podrá librarse de los sufrimientos. Sin embargo, considerar que no existe el yo también es erróneo y no será de ninguna utilidad la práctica del camino de la verdad.” (La enseñanza del Buda 2008).

Por lo mismo, también son ideas errores pensar que todas las cosas son mutables, así como lo es pensar que no lo son. También es erróneo decir que todo es sufrimiento, como lo es decir que todo es placer. La enseñanza del Buda es el camino medio que trasciende y unifica estos dos extremos.

La pregunta natural entonces al hablar de la búsqueda de la felicidad a través de nuestra inteligencia espiritual nos hace mencionar y tratar de observar con el ojo de la iluminación, que hay ojos que miran afuera sin ver antes lo que tienen dentro, suponemos que el espíritu está dentro del cuerpo, deberíamos saber detalladamente lo que ocurre dentro de nosotros, pero los seres ven solo lo que ocurre fuera de ellos, y no saben casi nada de lo interno, consiguientemente no podemos decir que el espíritu está dentro del cuerpo.

Para leer el artículo completo enlaza el siguiente enlace vía Los Maestros Advaita y la Inteligencia Espiritual.