Eres proactivo en la pareja

Ser proactivo en la pareja, ¿Qué es?

El mantener una relación proactiva con tu pareja significa encontrar el sentido de la responsabilidad de tu individualidad, y en la pareja, tomar el control de las opciones de vida que elegimos incluso cuando las condiciones exteriores no sean favorables.

Las personas que no asumen de manera proactiva la solución de una circunstancia, suelen tener una respuesta reactiva, no analizan e investigan la situación, y por lo tanto pueden ser responsables del hecho de forma parcial.

Ocupadas en evidenciar los factores externos, se quejan y refunfuñan, no vuelcan sus esfuerzos en investigar y planificar soluciones, por lo tanto quedan atrapadas dentro de la situación misma, sin salida posible.

Podemos determinar si somos proactivos  o reactivos sólo prestando atención a la forma en que nos expresamos, por ejemplo, las personas reactivas tienden a decir; “yo quiero, yo deseo, si sólo tuviera, tengo que hacer”. Ser proactivo no implica dejar pasar por alto o ignorar una situación desfavorable, por el contrario,realizas una cuidadosa evaluación del contexto, y los eventos que llevaron a la misma, aunque la persona proactiva no está exenta de períodos de infelicidad o inactividad. Sin embargo, en algún momento, esta persona pasa a una fase más activa, haciendo un examen cuidadoso de la situación,y trazando planes para solucionar la contingencia. Analizando su aporte negativo a la eventualidad. Posteriormente la persona proactiva elabora un nuevo plan, contando con sus recursos personales, para tomar un camino diferente, sin esperar o exigir,  que el otro miembro de la pareja cambie.

proactivo en la pareja
Ser proactivo en la pareja

Ser proactivo en la pareja, significa encontrar el sentido de la responsabilidad de tu individualidad, y en la pareja, tomar el control de las opciones de vida que elegimos incluso cuando las condiciones exteriores no sean favorables.

En este tipo de experiencias, al no ser situaciones individuales, la responsabilidad siempre está repartida entre los miembros.Por lo tanto el próximo paso incluye, después de analizar tu propio comportamiento, cambiarlo, para ajustar éste, y tener una base fundamental para eliminar la situación desagradable.

Ser proactivo dentro de la pareja representa,que ante una situación adversa entre ambos, no nos concentraremos en quejarnos de la otra persona, utilizando esa energía para tratar de cambiar nuestras expectativas,y comportamiento, actuando de manera diferente, independiente a las circunstancias o acciones de la pareja. Tomar la decisión de esperar el momento más oportuno, o la búsqueda de ayuda externa para hallar soluciones. Pasar por las experiencias difíciles, quejándose, o crecer  en la comprensión y prudencia, ante la circunstancia.

Por ejemplo, en la relación de muchas parejas existe la frustración de la incomunicación, que demuestran falta de empatía y capacidad para escuchar. Ceder ante los deseos o propuestas de la contraparte, por agradarle, no soluciona nada, de hecho tienden a identificarse más y más defectos, que agravarán lascircunstancias, por lo tanto es una equivocación, tratar de controlarlas acciones y el comportamiento de la otra persona, mientras se pasa por alto controlar y examinar los errores propios.

Por otro lado hay cierto límite en que los factores externos nos pueden afectar, y debemos ser conscientes de la medida en que los mismos nos perturban, o formarán barreras que seremos, por elección propia, incapaces de enfrentar,revisando sólo los aspectos negativos de la situación en la que se encuentran, y nunca abandonando la frustración.

Sin embargo, si tenemos una forma proactiva de pensamiento y planificación, podremos enfrentar las diferentes y complejas situaciones que nos ofrece el día a día, manteniendo el equilibrioen la relación de pareja.

 
“Imagen por cortesía de photostock/ freedigitalphotos.net”