Cómo enriquecer la vida de pareja

¿Qué hacer para enriquecer la vida de pareja?

La vida en pareja tiene como fin el mejoramiento de las personas involucradas en ella; y no solamente en su beneficio emocional, personal, espiritual sino que también en la prosperidad económica, profesional, entre otras. Puede haber un enorme cambio si la pareja se lo propone. No importa si se trata de proyectos individuales o de pareja, hay factores primordiales que caracterizan a las parejas que se enriquecen en todos los ámbitos.

Qué hacer para enriquecer la vida de pareja
Qué hacer para enriquecer la vida de pareja

También hay situaciones incomodas que impiden esto; incluso algunas parejas rompen su relación a causa de ello. Aquellas relaciones que logran superar estos desacuerdos y tropiezos enriquecen sus vidas para el bienestar de ambos, teniendo como estandarte las  características mostradas a continuación.

Comunicación
La comunicación es la base de la relación. Una frase muy repetida, pero no muy usada y que debe ser practicada para enriquece la relacion de pareja. Cuando existe esta característica, es muy probable que se superen diferentes dificultades. Sin embargo, no sólo se trata de comunicarse, sino de comunicarse bien. Por eso, es necesario ser asertivo y empático.

La asertividad es la habilidad de expresar tus sentimientos e ideas sin agredir a otros. Es necesario en las parejas, sobre todo cuando existen desacuerdos sobre asuntos simples como delicados; por ejemplo, el querer adoptar una mascota, o decidir vivir juntos. Cuando se comunica asertivamente, las parejas transmiten su sentir sin ofenderse uno al otro; y sobre todo, se llegan a acuerdos mucho más rápido, y con mejores resultados.

Por otro lado, la empatía, que está muy ligada a la asertividad, es la habilidad de asimilar los sentimientos de otra persona, y vivirlos como propios. Una persona empática puede ser muy cuidadosa cuando hable con los demás, ya que tratará de predecir la forma en cómo se sentirá, por ejemplo, su pareja, cuando necesite más tiempo libre con sus amistades. Al sentirse como posiblemente se sentirá el otro, podrá expresarse mucho más efectivamente.

Tres Palabras Clave para el enriquecimiento de la relación de pareja
La comunicación, siendo una factor importante para el enriquecimiento de la relación de pareja, ayudará a que se construyan tres grandes pilares que fortalecerán el vínculo afectivo, así como su capacidad de soportar la adversidad. Las tres se complementan, lo que quiere decir que en cuanto aparezca una, las otras dos también lo harán. Estos tres pilares son:

  • Confianza: Sentir seguridad de la pareja, basada en la comunicación, que le alimentará, y forjará cada vez más.
  •  Comprensión: Equivocarse es de humanos. Entender a la pareja de esta manera, nos permite perdonar, y actuar amorosamente para mejorar.
  •  Paciencia: Otra palabra que le describe es tolerancia. La empatía provoca un gran nivel de paciencia. Es una virtud que se convierte en un gran aliado de las parejas.

Las parejas que se enriquecen pueden emprender cualquier proyecto, sin importar su tamaño, y superar los problemas que de éstos surjan. Cuando la pareja pone en práctica estas habilidades, los llevará inevitablemente a otro nivel de la relación. Independientemente de si se trata de una relación reciente o de años; en unión libre, noviazgo por separado, o casados; será una pareja sólida, con una fortaleza como diamante. A final de cuentas, una pareja que se enriquece.

 

“Imagen por cortesía de  David Castillo Dominici/ FreeDigitalPhotos.net”.