Cómo afecta la salud tu relación sentimental

¿Cómo su novio, novia, o esposa pueden influir en su vida, desde el sueño a la hipertensión arterial? Muchos factores afectan nuestra salud, si se trata de los comportamientos que exponemos uno hacia el otro o los hábitos que transmitimos a los demás. Así que si estás saliendo casualmente, conviviendo, o ya está casado, tenga en cuenta estos aspectos claves que su vínculo romántico puede influenciar en su mente y cuerpo.

Según investigaciones realizadas se muestra que las asociaciones fuertes pueden ayudar a evitar enfermedades, adoptar hábitos más saludables, e incluso vivir más tiempo. Por otro lado, las relaciones conflictivas tienden a reproducir el estrés y debilitan la inmunidad.

Proyectos en pareja
Proyectos en pareja

Aumento de peso según su relación sentimental
Existen muchas parejas que al casarse aumentan de peso y otras que lamentablemente al terminar su relación pierden peso. Pera también se ha visto suceder lo contrario, parejas que son felices en su matrimonio pueden motivar a los demás a mantenerse saludable, como ir al gimnasio juntos, establecer metas, y se sienten responsables unos de otros. La insatisfacción en la relación puede conducir a conductas alimentarias poco satisfactorias para su salud y problemas de sueño, lo que conducirá a un aumento de peso.

Los niveles de estrés dependen de su relación sentimental
La intimidad física regular parece reducir los niveles de estrés y aumentar el bienestar. Las personas que se relacionaron con más frecuencia eran más sanas mentalmente y más propensos a reportar una mayor satisfacción con sus relaciones y la vida en general. Las disputas de los hijos, los desacuerdos sobre el dinero, o incluso cuestiones tan simples como quién hace las tareas domésticas se ha demostrado que aumentan el estrés.

Hormonas que le hacen sentir bien en su relación sentimental
La intimidad física no es el único tipo de contacto que puede reducir el estrés y mejorar la salud. En un estudio llevado a un grupo de parejas, los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres tenían niveles sanguíneos más altos de oxitocina, una hormona que se cree que alivia el estrés y mejora el estado de ánimo después de estar abrazos. Las mujeres también tuvieron una menor presión arterial después del abrazo, y los niveles bajos de la hormona del estrés cortisol. Este tipo de comportamientos de cuidado son tan importantes: un toque en el brazo, de la mano, un masaje en el hombro. Sólo se tarda unos pocos segundos de contacto para estimular las hormonas y para ayudar a superar el estrés y la ansiedad.


Los problemas del sueño de su pareja influyen en su relación sentimental
Dormir al lado de alguien que te gusta y te de confianza puede ayudarle a relajarse completamente y conciliar el sueño. Una gran excepción a esta regla, por supuesto, es si su compañero de cama que te quita el sueño por los ronquidos, por ejemplo, o por dar vueltas toda la noche. En una encuesta, las personas eran más propensas a experimentar fatiga durante el día y tener un sueño inquieto si su pareja estaba luchando con el insomnio. Las relaciones pueden afectar el sueño de manera menos directa, también. La investigación muestra que la inseguridad en las relaciones o conflicto se asocian con un sueño no productivo y empeorar las cosas, los problemas del sueño pueden exacerbar los problemas de relación, creando un círculo vicioso.

Ansiedad en su relación sentimental
En un estudio de 35.000 personas en 15 países, se encontró que los que estaban casados y eran felices tenían menos probabilidades de desarrollar ansiedad y otros trastornos mentales.

Depresión y su relación sentimental
La depresión y la ansiedad a menudo van de la mano, así que tiene sentido que las relaciones puedan afectar a la depresión de manera similar. Por un lado, algunos estudios han encontrado que las relaciones a largo plazo o en el matrimonio, especialmente, pueden aliviar los síntomas en las personas con un historial de depresión. Por otro lado, las relaciones tensas se han demostrado que pueden aumentar dramáticamente el riesgo de depresión clínica. En una pequeña pero muy citado estudio, las mujeres sin importar su historia personal y familiar de depresión eran seis veces más propensas a ser clínicamente deprimidas si sus maridos habían sido infiel o si sus matrimonios estaban totalmente destruidos.

Las relaciones sentimentales influyen en la presión arterial
La dieta de una persona, los hábitos de ejercicio, y los niveles de estrés todos pueden tener un impacto en la presión arterial, por lo que no es de extrañar que la relación con su pareja también influya. Las personas en matrimonios felices tienden a tener la presión arterial más baja que sus contrapartes individuales. Las personas que estaban infelizmente casados, sin embargo, tienden a tener una tensión arterial más que los solteros. Estar en una relación no saludable hace que el cuerpo libere hormonas del estrés y que su corazón lata más rápido.

La salud del corazón
El vínculo entre las relaciones y la salud cardiovascular va más allá de la presión arterial. Los estudios han reportado consistentemente que el estar casado se asocia con un menor riesgo de ataque al corazón y mejores resultados después de la cirugía de corazón, especialmente para los hombres. ¿Qué explica este patrón? El estrés y otros factores biológicos subyacentes (incluyendo la presión arterial) se cree que están involucrados, pero el apoyo emocional y tangible que las parejas proporcionan probablemente juega un papel importante. Son los comportamientos afectuosos, cuidados toques bien pensados, acciones que realmente hacen una diferencia en la recuperación de una persona.

vía Cómo las relaciones sentimentales afectan su salud. Creative Commons License