10 señales de una relación de pareja saludable

10 señales de una relación de pareja saludable

El periódico digital “Panorama” de Venezuela publica “10 señales de una relación de pareja saludable” nota que nos pareció de gran valor, siendo republicada en nuestro  medio. Recuerda que los 10 enunciados siguientes que aquí se exponen  deben ser siempre tomados en su sentido amplio, siendo un punto de partida para ser analizados, individual y conjuntamente, para ser aplicados a la vida cotidiana de la pareja.

Una relación de pareja saludable hace que los dos se sientan felices, respetados y seguros. La honestidad  y la confianza son señales de que el amor está vivo y la convivencia es sana.

La psiquiatra y psicoterepeuta Mónica Mosquera explica en su cuenta en twitter @CuidaTuMente que todas las personas merecen sentirse felices y seguras en sus relaciones. “Si una relación tiene características enfermizas, puedes intentar mejorarla u optar por terminarla. Todos podemos aprender cómo hacer para que nuestras relaciones sean más saludables”.

“Mantener una relación sana toma tiempo, energía y dedicación, pero vale la pena. Cuando la relación de pareja es sana, todos los miembros de la familia se sienten respetados, felices y seguros. Una relación saludable tiene: respeto, honestidad, confianza, justicia e igualdad y buena comunicación”.

Determinar si una relación es saludable puede ser difícil. Muchas personas no saben con seguridad cómo hacerlo, indica la especialista.

 

Aquí te presentamos las características que debe tener una relación de pareja saludable:

1. En una relación saludable, se tienen en cuenta las necesidades de cada uno y se logran acuerdos para que ambos se sientan bien.

2. ¿Tu pareja te hace sentir seguro y cuidado? Si la respuesta es afirmativa, tu relación probablemente sea saludable.

3. Los celos son un sentimiento normal, todas las personas sienten celos alguna vez.

¿Tu relación de pareja es saludable? Descúbrelo con estas 10 señales
¿Tu relación de pareja es saludable? Descúbrelo con estas 10 señales

4. En una relación saludable, las personas se tratan de manera justa e igualitaria.

5. Si están preocupados o tristes, saben que la otra persona los escuchará y les brindará apoyo.

6. Conoce sus virtudes y siéntete orgulloso. Si estás feliz contigo mismo, podrás ser más feliz con tu pareja.

7. Superar las situaciones difíciles construye la confianza y ayuda a fortalecer aún más las relaciones.

8. Si quieres saber lo que tu pareja piensa, pregúntale. Asegúrate de estar preparado para escuchar la respuesta.

9. Dedícate tiempo sólo para ti. A veces, las personas creen que una relación saludable implica estar juntos todo el tiempo.

10. Habla abierta y honestamente sobre sexo. Es la única manera en la que tu pareja sabrá realmente con qué te sientes cómodo. Además, en una relación saludable, ambos integrantes desean proteger tu salud sexual.

vía ¿Tu relación de pareja es saludable? Descúbrelo con estas 10 señales.